i

Please enable JavaScript to view this site.

Documentación 8.8

Manual de Usuario / Manual de la Plataforma > Configuración > Consolas

Consola de Ejecución de Aplicaciones

Esta consola permite revisar la ejecución de las aplicaciones modeladas con Deyel mediante el registro de las acciones que se realizan al ejecutar los objetos modelados.

Para realizar el análisis se pueden definir diferentes niveles de registro, que permiten conocer el comportamiento de las aplicaciones según las necesidades del usuario modelador. Por ejemplo, en ambientes de desarrollo se puede conocer todo lo ejecutado, mientras que en ambientes productivos es necesario enfocarse en mejoras de performance o consultar si existen errores.

 

Al acceder a la consola se puede conocer rápidamente si existen errores o advertencias en las ejecuciones realizadas en los últimos 30 días. La consola carga automáticamente estos registros con una frecuencia predeterminada de 20 minutos. Se puede modificar el tiempo de carga en la definición de la tarea programada “Carga Errores en Consola de Ejecución”.

 

Las ejecuciones que se cargan automáticamente se registran con nivel:

Error

Advertencia

 

Los errores pueden ser de ejecución de la aplicación (ERROR) y los errores afectan al correcto funcionamiento del ambiente (CRITIC). Estos últimos en general están asociados a usos indebidos de recursos o necesitan realizar mayor asignación de recursos.

 

Las advertencias corresponden a las ejecuciones que superan el tiempo máximo esperado.

 

Para conocer todas las ejecuciones realizadas, se deben cargar las ejecuciones para el rango de tiempo deseado. Por ejemplo, se pueden cargar los últimos 5 minutos donde se produjo un error o una advertencia: con esta carga, se completa el detalle de todo lo ejecutado para poder analizar lo ocurrido.

Esta carga registra todos los eventos con nivel "Información".

 

Al completar todas las ejecuciones, se muestra, para cada acción, un evento de inicio y otro de fin, indicando en cada uno la fecha y hora de realización, el tipo y objeto involucrado, el usuario ejecutante e información adicional de cada acción, entre otras cosas.

 

Los eventos de fin, además, indican si la ejecución finalizó correctamente, con advertencias o con error, con los detalles en cada caso.  

 

El inicio de una ejecución puede generar ejecuciones sobre otros objetos. Para estos casos, los eventos de inicio y fin de estas ejecuciones se presentan anidadas dentro de los eventos de inicio y fin de la ejecución inicial.

 

La consola incorpora indicadores que brindan una visión general sobre cuántas ejecuciones se realizaron, cuántos usuarios participaron, si hubo advertencias por ejecuciones lentas o errores para un rango de tiempo determinado.

 

Para profundizar el análisis se puede utilizar la grilla de eventos de ejecuciones que tiene diferentes criterios de búsqueda, donde se puede filtrar por aplicaciones, por tipo de objeto, por usuario, por dirección ip, como así también por el contenido de las reglas embebidas modeladas. De manera que se pueda tener un detalle completo de cómo, cuándo y quién ejecutó sus aplicaciones.

 

Para la configuración y utilización de la consola se deben realizar los siguientes pasos:

 

Configurar el nivel de registro que determina lo que se va a guardar.

Ejecutar los objetos para registrar las acciones del nivel de registro definido.

Realizar la carga de los registros en la grilla de registros.

Analizar los indicadores y consultar el detalle de los registros desde la grilla de registros.

 

Se accede desde la opción “Configuración” del menú principal y dentro del submenú "Consolas", en la opción "Consola de Ejecución".

 

 

CE-Consola-Ejecución-001

 

 

Al ingresar a la consola se visualizan los indicadores y la grilla con los registros cargados en las fechas indicadas en la parte superior.

Dichas fechas pueden modificarse ingresando el rango deseado y al hacer clic en el icono CM0084~1_img1 se actualizan los indicadores y la grilla.

 

Los valores de los indicadores y los registros de la grilla incluyen las ejecuciones realizadas dentro del periodo indicado en las fechas y horas ingresadas.

Las fechas y horas incluidas en el periodo analizado tienen como valor predeterminado, el periodo de tiempo que va desde la carga de datos más antigua hasta la última carga realizada en la consola. En el caso que haya períodos que no estén cargados en la consola, se muestra un mensaje indicando cuales son los periodos faltantes.

 

Las fechas y horarios de las ejecuciones se muestran en UTC-3.

Indicadores

 

Los indicadores brindan una visión general de las ejecuciones realizadas para el periodo de tiempo indicado.

Se pueden ocultar haciendo clic en el ícono CM0084~1_img4 y luego para volver a visualizarlos se utiliza el mismo ícono.

 

Ejecuciones

Indica el total de eventos de fin de las ejecuciones registradas para todos los niveles.

 

Advertencia

Indica el total de las ejecuciones con eventos de fin que superan la duración máxima prevista. El tiempo de duración se define en la propiedad de ambiente Tiempo máximo.

 

Errores

Indica el total de ejecuciones con eventos de fin que tienen error, estos errores pueden ser de nivel ERROR o CRITIC.

 

Usuarios

Indica la cantidad de usuarios que realizaron las ejecuciones.

 

Tiempo promedio

Indica el tiempo promedio de todas las ejecuciones.

Envianos tu comentario
Compartir en X Compartir en Linkedin Enviar por Email Imprimir