i

Please enable JavaScript to view this site.

Documentación 8.8

Manual de Usuario / Conociendo Deyel

¿Cómo se Componen las Aplicaciones Deyel? 

En Deyel las aplicaciones se componen de distintos tipos de objetos y pueden clasificarse en los grupos que se visualizan en la siguiente imagen.

 

 

grafico-completo

Interfaz de Usuario

 

Para lo que es la interfaz de usuario, principalmente se utilizan objetos de tipo página, con los que se puede modelar la interfaz que se requiera tanto sea, para móviles, tabletas o equipos de escritorio, siempre perfectas a nivel de pixel. También hay otros objetos que completan la interfaz de usuario de las aplicaciones como los indicadores de gestión, los tableros de indicadores, los reportes de aplicación y todos los reportes relativos al monitoreo de las actividades y de los procesos de negocio.

Lógica de Negocio

 

A nivel de lógica de negocio los principales objetos son los procesos de negocio o las reglas. Los procesos permiten modelar actividades humanas o automáticas y su relación con los responsables de su ejecución. Usando la notación BPMN 2.0 se puede modelar cualquier tipo de comportamiento a través de los procesos de negocio. Adicionalmente a través de las reglas avanzadas se puede definir un comportamiento específico.

Persistencia de Datos

 

A nivel de persistencia de datos o de modelo de datos se utilizan entidades que representan a los objetos del negocio y su persistencia en la base de datos. También se utilizan listas de valores que son objetos mucho más livianos que permiten representar los valores que utilizan las aplicaciones tanto en la interfaz como en las entidades.

Otros Objetos

 

En los tres niveles se puede agregar comportamiento usando reglas embebidas en los objetos. Estas reglas tienen una sintaxis muy sencilla que no necesita conocimientos de programación, con una complejidad similar a una fórmula de Excel. A través de estas reglas se pueden definir condiciones de visibilidad, editabilidad, obligatoriedad, validaciones y cálculos, en todos los objetos, ya sea en la interfaz, en la lógica de negocio o en el modelo de datos.

 

Estas reglas embebidas permiten agregar comportamiento sin necesidad de codificar, dado que además de tener una sintaxis sencilla el asistente lo hace aún más fácil.

Más allá de esto, si se necesita hacer algo específico en la capa de interfaz se puede agregar código JavaScript en las páginas, utilizando Deyel SDK. Si se requiere a nivel de lógica de negocio, se pueden desarrollar reglas basadas en Java utilizando Deyel SDK, que permite ver a los diferentes objetos de la aplicación como si fuesen objetos Java.

 

A través de los adaptadores y reglas de integración, se logra que las aplicaciones desarrolladas con Deyel puedan integrarse con otras aplicaciones. Los adaptadores definen las coordenadas y credenciales con las que se realiza la integración con la otra aplicación. Luego las reglas basadas en estos adaptadores van a poder interactuar con las APIs u otros mecanismos de integración que dispongan las aplicaciones externas, ya sea por base de datos, por web services o algún otro tipo de evento o mecanismo de integración. Por otro lado, las aplicaciones que se desarrollan con Deyel generan automáticamente una API Rest con la que puede ser invocado desde otras aplicaciones cualquiera de los objetos desarrollados. Cuando se trabaja con API Rest también existe la posibilidad de utilizar webhooks, para tener una integración más sólida con las aplicaciones externas.

 

Es importante destacar que las aplicaciones que se desarrollan con Deyel son adaptables y extensibles, utilizando los modeladores de cada objeto, son integrables a través de las facilidades de integración que provee la plataforma. Son escalables, dado que a través del escalamiento horizontal que da la plataforma, una aplicación puede empezar con unos pocos usuarios y escalar de forma casi ilimitada.

Envianos tu comentario
Compartir en X Compartir en Linkedin Enviar por Email Imprimir