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Documentación 8.7

Manual de Usuario / Manual de la Plataforma > Modelador

Modelado de Objetos

En Deyel las aplicaciones se componen de distintos tipos de objetos y pueden clasificarse en los grupos que se visualizan en la siguiente imagen.

 

 

grafico-completo

Interfaz de Usuario

 

Para lo que es la interfaz de usuario, principalmente se utilizan objetos de tipo página, con los que se puede modelar la interfaz que se requiera tanto sea, para móviles, tabletas o equipos de escritorio, siempre perfectas a nivel de pixel. También hay otros objetos que completan la interfaz de usuario de las aplicaciones como los indicadores de gestión, los tableros de indicadores, los reportes de aplicación y todos los reportes relativos al monitoreo de las actividades y de los procesos de negocio.

Lógica de Negocio

 

A nivel de lógica de negocio los principales objetos son los procesos de negocio o las reglas. Los procesos permiten modelar actividades humanas o automáticas y su relación con los responsables de su ejecución. Usando la notación BPMN 2.0 se puede modelar cualquier tipo de comportamiento a través de los procesos de negocio. Adicionalmente a través de las reglas avanzadas se puede definir un comportamiento específico.

Persistencia de Datos

 

A nivel de persistencia de datos o de modelo de datos se utilizan entidades que representan a los objetos del negocio y su persistencia en la base de datos. También se utilizan listas de valores que son objetos mucho más livianos que permiten representar los valores que utilizan las aplicaciones tanto en la interfaz como en las entidades.

Otros Objetos

 

En los tres niveles se puede agregar comportamiento usando reglas embebidas en los objetos. Estas reglas tienen una sintaxis muy sencilla que no necesita conocimientos de programación, con una complejidad similar a una fórmula de Excel. A través de estas reglas se pueden definir condiciones de visibilidad, editabilidad, obligatoriedad, validaciones y cálculos, en todos los objetos, ya sea en la interfaz, en la lógica de negocio o en el modelo de datos.

 

Estas reglas embebidas permiten agregar comportamiento sin necesidad de codificar, dado que además de tener una sintaxis sencilla el asistente lo hace aún más fácil.

Más allá de esto, si se necesita hacer algo específico en la capa de interfaz se puede agregar código JavaScript en las páginas, utilizando Deyel SDK. Si se requiere a nivel de lógica de negocio, se pueden desarrollar reglas basadas en Java utilizando Deyel SDK, que permite ver a los diferentes objetos de la aplicación como si fuesen objetos Java.

 

A través de los adaptadores y reglas de integración, se logra que las aplicaciones desarrolladas con Deyel puedan integrarse con otras aplicaciones. Los adaptadores definen las coordenadas y credenciales con las que se realiza la integración con la otra aplicación. Luego las reglas basadas en estos adaptadores van a poder interactuar con las APIs u otros mecanismos de integración que dispongan las aplicaciones externas, ya sea por base de datos, por web services o algún otro tipo de evento o mecanismo de integración. Por otro lado, las aplicaciones que se desarrollan con Deyel generan automáticamente una API Rest con la que puede ser invocado desde otras aplicaciones cualquiera de los objetos desarrollados. Cuando se trabaja con API Rest también existe la posibilidad de utilizar webhooks, para tener una integración más sólida con las aplicaciones externas.

 

Es importante destacar que las aplicaciones que se desarrollan con Deyel son adaptables y extensibles, utilizando los modeladores de cada objeto, son integrables a través de las facilidades de integración que provee la plataforma. Son escalables, dado que a través del escalamiento horizontal que da la plataforma, una aplicación puede empezar con unos pocos usuarios y escalar de forma casi ilimitada.

Creación de Objetos

 

El modelador Deyel permite la creación de los diferentes tipos de objetos que conforman una aplicación y para cada uno de ellos, se puede acceder a su respectivo modelador desde el botón "Crear". Presionando el mismo, se despliega un menú desde donde se pueden crear los diferentes objetos o realizar la importación al ambiente.

 

 

MO - Caracteristicas

 

 

Al seleccionar cada una de las opciones, se abre una nueva pestaña con el modelador correspondiente al objeto seleccionado.

 

CM0086~1_img12 Aplicación

 

CM0086~1_img11 Formulario

 

CM0086~1_img10 Entidad

 

CM0086~1_img9 Proceso

 

CM0086~1_img8 Regla

 

CM0086~1_img7 Adaptador

 

CM0086~1_img6 Página

 

CM0086~1_img5 Tablero

 

CM0086~1_img4 Indicador

 

CM0086~1_img3 Lista de Valores

 

CM0086~1_img2 Reporte

Importación de Objetos

 

La opción de importar abre el panel correspondiente a la funcionalidad de importar objetos al ambiente donde se está modelando.

 

CM0086~1_img1 Importar

Inicio

 

La pestaña con el ícono CM0087~1_img1 corresponde a la visión del modelador que el usuario seleccionó en sus preferencias. Al abrir otros objetos en diferentes pestañas, la de inicio siempre permite volver a la vision del modelador seleccionada.

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