Las aplicaciones de usuario orientadas al cliente, ya sean móviles o basadas en la web,
están sujetas a una evolución radical y continua. Los ciclos de cambio son cortos: días en lugar de meses y DevOps lidera como forma de trabajo, centrándose en los resultados comerciales, la experiencia del cliente y los nuevos ingresos.
En la actualidad, vemos un número de
plataformas de código bajo que están surgiendo
como una alternativa a las plataformas de programación tradicionales para acelerar el desarrollo y la entrega de aplicaciones. Apoyan el desarrollo y revisión de los sistemas diferenciadores e innovadores de la organización. Los primeros usuarios han creado una ventaja competitiva gracias a la rápida innovación del front-end digital.
Forrester define las plataformas de código bajo como: "plataformas que permiten la entrega rápida de aplicaciones con un mínimo de código manual y una configuración e implementación rápida para los sistemas con los que interactúan". Las plataformas de código bajo se basan en un enfoque de desarrollo impulsado por modelos y generan código a partir de modelos y reglas comerciales. El enfoque no es nuevo; a finales de la década de 1980, este enfoque se adoptó en algunos generadores de código 4GL. Estas herramientas promovieron la creación de prototipos de aplicaciones como se difundió en “Desarrollo rápido de aplicaciones'' (James Martin, 1991) y este enfoque adquirió un respaldo científico cuando fue adoptado por el Object Management Group en el “Modelo de arquitectura de aplicaciones”.
Las principales características de las plataformas que generan software a partir de modelos son:
- Una arquitectura pura de 3 esquemas.
- La posibilidad de insertar modelos de datos lógicos.
- La posibilidad de definir reglas de negocio (lógica de negocio).
- Un repositorio activo o dinámico (activo: las reglas de negocio se traducen al código fuente; dinámico: las reglas de negocio se interpretan en tiempo de ejecución).
- Tipos de eventos predefinidos a nivel de esquema conceptual y externo - La capacidad de generar aplicaciones para diferentes plataformas.
Un enfoque basado en modelos respaldado por
plataformas de código bajo logra mejoras considerables de productividad y calidad en el desarrollo de software. Este enfoque también tiene un efecto de simplificación en el análisis y la especificación de aplicaciones comerciales mediante la creación de prototipos. El ingeniero de software puede concentrar sus esfuerzos en la funcionalidad necesaria y tiene que preocuparse menos por la complejidad y los detalles técnicos de la plataforma de software. También muestra que el mantenimiento de estas aplicaciones se puede realizar de manera productiva y cualitativa similar. De hecho, el modelo es la aplicación.
El desarrollo impulsado por modelos se vuelve aún más atractivo cuando los modelos se comparten: plantillas de aplicación o software de diseño. Se puede generar una aplicación de trabajo a partir de estos. Los modelos de referencia (comerciales), como los planos específicos de la industria, pueden ser la base de la plantilla de la aplicación. La aplicación de trabajo también puede actuar como un prototipo y se puede adaptar fácilmente a los requisitos y necesidades locales específicos. Y nuevamente, la aplicación se puede generar para diferentes plataformas, por ejemplo, iOS, Amazon, Azure. El uso de plantillas de aplicaciones aumenta la velocidad de entrega al acortar la fase de análisis y especificación.
Durante mucho tiempo, la doctrina fue preferir las soluciones basadas en paquetes antes que el desarrollo de software a medida. Las plataformas low-code pueden cambiar esto, en particular para los sistemas innovadores y diferenciadores de la organización.
Deyel cuenta con Low Code y No Code en una misma plataforma y ofrece la velocidad de una aplicación cerrada y la singularidad del desarrollo personalizado, con el poder de soportar incluso los casos de uso empresariales más complejos.
Tus aplicaciones estarán listas en cuestión de horas o días! mejorando la productividad y el rendimiento de tu negocio.
En un mundo rápidamente cambiante, una herramienta que te ayuda a adaptarte y tener éxito, creando aplicaciones accesibles desde la nube y desarrollando tu negocio con más agilidad.
Conoce Deyel!