Aplicaciones que, en su origen, fueron creadas con tecnología de última generación: Cobol, PL / 1, Oracle Forms, PowerBuilder, Progress, C, C ++, Visual Basic, etc. actualmente quedaron obsoletas, dificultando la innovación y aumentando la deuda tecnológica porque los recursos para mantenerlos son escasos o ya no pertenecen a la empresa.
Una encuesta reciente muestra que el 67% de las organizaciones ve las aplicaciones heredadas como el talón de Aquiles de su estrategia de innovación.
Problemas al migrar aplicaciones heredadas. En este contexto, se realizan muchos intentos para reemplazar las aplicaciones heredadas o reducir sus costos. Una opción es migrar la aplicación a una plataforma más económica (alojamiento) pero con esta opción, la aplicación en sí no cambia. Su código base sigue siendo el mismo: una aplicación Cobol sigue siendo una aplicación Cobol. Solo la plataforma subyacente está cambiando, por lo tanto, los problemas siguen siendo una aplicación mal documentada y escasos recursos para mantenerla.
Otra opción es migrar el código base, parcialmente automatizado. En esta opción, el lenguaje de programación se reemplaza por otro lenguaje más actual, por ejemplo, Cobol a Java. Así, el mantenimiento de la aplicación puede ser realizado por desarrolladores con habilidades tecnológicas modernas pero la arquitectura de la aplicación sigue siendo la que se diseñó hace 10 años. Aún se desconoce su alcance y funcionamiento.
Según una reciente publicación de una revista de TIC (Tecnología de la información y comunicación), las organizaciones enfrentan cada vez más problemas al migrar sus aplicaciones heredadas a pesar de la experiencia que puedan tener en el mercado.
La opción más popular es la sustitución por un paquete estándar. Durante mucho tiempo, se prefirieron las soluciones empaquetadas sobre el desarrollo a medida, pero recientemente, algunas implementaciones de ERP a gran escala fallaron. Un CIO explicó: “La implementación de un ERP no puede durar siete años, el ritmo del cambio se ha acelerado en muchas industrias, el comercio minorista y la distribución no son inmunes y los sistemas ERP tienen que ir al mismo ritmo".
Ir a contracorriente Los tiempos están cambiando y muy rápido. Hoy en día, varias organizaciones están siguiendo una política de "Ir a contracorriente" para crear competitividad al preferir el desarrollo a medida utilizando plataformas de código bajo.
Su caso de negocio se basa en la alta productividad del desarrollo de software. Un estudio de KPMG indica ganancias de productividad del 30% al 50% en la codificación, 40% durante las pruebas, 75% en la implementación y ganancias de la productividad del 50% al 75% durante el mantenimiento. Las experiencias de proyectos muestran un aumento de la productividad de 5 a 10 veces en comparación con el desarrollo de software Java o .NET. Esta productividad extremadamente alta hace que el caso de uso sea positivo aunque no sea una tarea fácil.
La base para un mayor desarrollo Siguiendo un enfoque de Scrum con sprints de 2 a 3 semanas, el modelo de datos, la lógica empresarial y la interfaz de usuario se desarrollan y refinan aún más. La alineación con los procesos y requisitos comerciales actuales da como resultado un flujo de trabajo revisado y una experiencia de usuario renovada.
Los casos exitosos de reconstrucción de aplicaciones heredadas con código bajo no son difíciles de encontrar. Algunos de ellos son públicos y se presentan como casos de éxito en el sitio web del proveedor de código bajo.
El uso de plataformas low-code va más allá del desarrollo de una simple aplicación móvil o una página web. Pero sobre todo, con un caso comercial positivo en la mano, se debe considerar la reconstrucción de aplicaciones heredadas con una plataforma de código bajo para permitir la transformación digital y crear competitividad.
Deyel reúne de manera nativa los componentes y funcionalidades requeridos para automatizar procesos integrales que impactan en toda la empresa, adaptándose perfectamente al recorrido del negocio, reduciendo el tiempo de retorno de la inversión y permitiendo un mayor compromiso y mejores experiencias.
Conoce Deyel!