Pequeños pasos para llegar a productos de gran envergadura
La alianza entre dos líderes financieros internacionales introduce en América Latina los productos de seguro más avanzados del mundo, tanto para particulares como para empresas, poniendo a su disposición una gama de seguros de muy alta calidad, inédita hasta la fecha en el continente. Como toda empresa aseguradora, una de las partes más importantes que tenían que atender no era solamente la emisión del seguro en sí, lo que más les preocupaba era la atención de los siniestros.
“Necesitábamos convertir el método tradicional de atención al cliente y el reporte de siniestros a un método más moderno, teníamos que incorporar nuevas tecnologías y mecanismos de comunicación actuales que involucraran dispositivos móviles y tabletas. Necesitábamos poder ESTAR DONDE ESTUVIERA EL CLIENTE".
Evaluaron un vasto número de herramientas, buscaban una solución que fuera amigable y dinámica y que pudiera escalar conforme lo necesitaran, comenzando con una aplicación pequeña, tipo una prueba piloto, para no generar grandes compromisos ni comprometer recursos, tiempos de diseño ni utilizar metodologías de seguimiento de proyectos.
“Estábamos buscando un socio que nos pudiera ayudar con sus conocimientos tecnológicos y con una herramienta de rápido despliegue”.
La herramienta que eligieran tenía que ser web y poder generar notificaciones a través de los métodos de comunicación que los clientes buscan - whatsapp, correo electrónico, etc - para no obligarlos a adaptarse a un método específico. La consigna era que la compañía adoptara lo que utiliza el cliente.
Y era fundamental que pudieran conectarse de manera rápida y ágil a los sistemas actuales, muchos de ellos legacy e internos, algunos confeccionados con tecnología antigua como visual basic y otras muy modernas como procesos en la nube, de modo de reutilizar los recursos que ya disponían.
¿Por qué eligieron a Deyel?
“Seleccionamos Deyel porque, de todo lo que evaluamos, decidimos que era la plataforma más innovadora en términos de low-code y no-code, además no queríamos invertir grandes en recursos de programación ni contratar alguna consultora externa. Necesitábamos que el mismo proveedor nos pudiera ayudar para este proyecto".
¿Lo que más nos gustó de Deyel?
"Es que es una plataforma agnóstica que nos permitió utilizar API´s y webservices para conectarnos con los sistemas existentes. Deyel ya tenía todo listo, lo único que tuvimos que hacer fue decirle 'Háblale a esto, háblale a lo otro'y funcionó".
Hablemos de tiempos…
El primer proyecto fue una prueba piloto que se hizo con un tipo de seguro en particular, llevó un poco menos de dos meses desde que comenzaron las negociaciones y se cerraron temas contractuales hasta que se lanzó la prueba piloto.
De ahí en más, los tiempos dependerán mucho del ecosistema de cada compañía, si se desarrolla un producto de cero y no se conecta con nada legacy es muy rápido.
Si se requiere un poco más de conexión, los tiempos irán en función de la madurez de los web services que dispongan para que Deyel pueda explotar la información que se dispone.
¿Cómo midieron el éxito de la plataforma? ¿Qué tuvieron en cuenta?
"El KPI más importante que me indica que el proyecto fue exitoso, es que el cliente lo use.
Podemos lanzar todas las plataformas o desarrollar todos los proyectos que podamos cumplir, pero si el cliente no lo usa quiere decir que algo está mal”.
Tal fue el éxito de esta solución concebida para que los asegurados reporten sus siniestros, que actualmente la están utilizando para clientes internos como las áreas de cobranzas y TI. Estas reportan la información de sus incidencias y se realiza un seguimiento individual de cada caso hasta llegar a su cierre.
¿Qué obtuvimos con Deyel?
“Nos dotamos de procesos ágiles, simples y escalables, que nos permitan hacer las cosas bien desde el principio".