Los desafíos para las áreas de Adquisiciones se han incrementado en los últimos años impulsados por la incertidumbre posterior al Covid-19, y las condiciones actuales de los mercados que han aumentado la volatilidad de precios y disponibilidad de productos.
¿Cómo se están superando estos desafíos?
Digitalizando los procesos de Adquisiciones.
Si bien es cierto que la mayoría de las empresas cuentan con sistemas tecnológicos, aún es posible aprovechar la automatización más avanzada para ganar una eficiencia más notable, permitiéndoles ser más ágiles en la toma de decisiones. De hecho, la
“agilidad” y
“automatización” son dos atributos que se buscan lograr en la transformación digital de los procesos, así como la
integración a todos los sistemas, considerando todas las tareas desde la selección de proveedores, gestión de los contratos, condiciones de compra, entrega, pago, etc.
Adicionalmente los compradores requieren tener una
visibilidad completa de cada tarea que se va gestionando, y tener la “agilidad” de realizar cambios para optimizar o aplicar una mejora continua.
Utilizar un
portal web (B2B) que permita agilizar la interacción de proveedores para gestionar su selección, evaluación y contratación (homologación), además de optimizar tiempos/costos, logra transparentar todo el proceso de compras para las auditorías y la toma estratégica de decisiones, dejando un registro claro y claro de nivel de cumplimientos y responsabilidades.
Finalmente disponer de un
tablero gráfico, que pueda actualizarse dinámicamente con los indicadores que a los compradores les indique estados de contratación, órdenes de compra autorizadas, entregadas, canceladas, niveles de cumplimiento, etc., se convierte en una herramienta que permite “medir para mejorar”.
La tecnología
Deyel de Optaris está permitiendo a las Organizaciones integrar las funciones comentadas en este artículo.
Te invitamos a conocerlas,
agenda una reunión