La inclusión financiera es una pieza clave en el ecosistema fintech, que se está logrando alcanzar a través de los servicios digitales. Las últimas encuestas realizadas en el sector bancario identifican lo siguiente:
- 65% de los banqueros consideran que el modelo tradicional basado en sucursales será obsoleto para el 2025.
- 65% de los banqueros tambien consideran que las tecnologías son el mayor impulsor del cambio en los próximos 3 años, y
- El 81% cree que las instituciones financieras se diferenciarán por la experiencia del cliente, en lugar de los productos, en los próximos 3 años.
Sumado a lo anterior, es necesario considerar que en varios países la legislación para otorgar créditos está cambiando y adaptándose constantemente por temas de prevención de fraudes y seguridad.
Con el contexto anterior las empresas financieras están considerando en sus proyectos de la transformación digital del proceso de originación de créditos los siguientes aspectos:
Agilidad.
Para responder rápidamente a las solicitudes que inician los clientes, en sucursal, en línea, a través de un socio o broker, etc. Un objetivo claro es no perder prospectos por falta de disponibilidad en iniciar un trámite o respuestas extensivamente demoradas.
Integración.
Las tareas de validación de las solicitudes de crédito, son varias, y la mayoría puede automatizarse con una integración en línea a las fuentes de información, bases de datos, listas negras, burós de crédito, fiscales, etc. Esta integración debe ser segura y ágil a fuentes internas y externas.
Resiliencia digital.
La tecnología utilizada para los sistemas de información, deben permitir realizar cambios dinámicos sobre la marcha o ejecución del día a día. Aun cuando surjan desafíos estos deben ser rápidamente asimilados y trasladarse a las aplicaciones tecnológicas con una alta capacidad resiliente.
Movilidad.
Es claro que la pandemia Covid-19 impulsó el uso de la tecnología móvil, y los sistemas de originación de crédito no son la exepción. Las aplicaciones que se desarrollen y que requieran actualizaciones, deben mantener la capacidad de realizar cambios dinámicos y prácticamente simultáneos para los distintos dispositivos móviles o de escritorio.
Optaris colabora con distintas empresas del sector financiero en los desarrollos de sus sistemas a través de su plataforma Deyel, una low-code/no-code que responde a los requerimientos antes comentados y a muchos más.
Te invito a visitar la página
www.deyel.com