i

Please enable JavaScript to view this site.

Documentación 8.3

Buenas Prácticas

Nombre

 

El nombre las actividades se compone de un verbo en infinitivo y un objeto.

 

El nombre debe identificar claramente el objetivo de la actividad. Por ejemplo, “Crear solicitud”, “Autorizar solicitud”, “Notificar rechazo”, etc.

 

Se debe utilizar la primera letra en mayúscula y las demás en minúscula. No se deben utilizar nombres cortos ni abreviaciones.

 

Se recomienda evitar nombres largos, usualmente denotan que ciertos detalles de la actividad inciden en su nombre. El nombre debe representar el objetivo mientras que los detalles se documentan dentro de la actividad.

 

Se debe evitar el uso de “y” y de “o” en los nombres de las actividades. Este tipo de nombres compuestos puede significar que en realidad se trata de dos actividades diferentes.

Por ejemplo, si la actividad se llama “Revisar y aprobar solicitud”, se debe plantear cuál es la opción correcta. Si el mismo participante realiza las dos acciones en el mismo momento, entonces se debe elegir la acción más relevante y usarla para nombrar la actividad, entonces se puede asumir que el objetivo primario es la aprobación y la revisión es una subtarea. El nombre correcto es “Aprobar solicitud”. En cambio, si se considera que ambas acciones tienen la misma relevancia y son realizadas en diferente momento, entonces es conveniente separarlas como “Revisar solicitud” y “Aprobar solicitud”.

Repetición

 

No se deben diagramar múltiples instancias de la misma tarea para representar múltiples participantes.

 

Se recomienda utilizar roles o agentes para que la asignación del participante sea realizada según corresponda, al ejecutar el proceso.

 

L0006-~1_img90

 

Tipificación

 

Se debe indicar el tipo de cada actividad.  

 

Se recomienda ser cuidadoso seleccionando el tipo adecuado, que permita una correcta interpretación del diagrama.

Tareas Automáticas vs Acciones Automáticas

 

Existen ciertas acciones, como el envío de un mail, la ejecución de una regla, etc. que pueden ser modeladas de diferentes formas en Deyel:

a)Representándolas explícitamente en el modelo, mediante actividades de tipo envío, regla de negocios, servicios, etc.

b)Especificando acciones automáticas que se ejecutan al iniciar o al finalizar una actividad de usuario o una actividad manual.

 

La recomendación es que las tareas que deban visualizarse individualmente se modelen como actividades diferentes y se seleccione el tipo de cada una.

 

Aquellas otras que no necesitan ser visualmente explícitas, se deben modelar como acciones automáticas de la actividad de usuario. Por ejemplo, una regla que recupera el valor inicial de un campo antes de ejecutar la actividad de usuario,

 

Es importante mantener un criterio uniforme en este sentido y considerar también que los diagramas extensos no son convenientes.

Envianos tu comentario
Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Enviar por Email Imprimir