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Conceptos Generales
Se explican a continuación un conjunto de conceptos que introducen al desarrollo con Deyel.
Una aplicación es un conjunto de procesos, entidades de negocio basadas en formularios, entidades de parametrización, reglas, adaptadores, roles y permisos, relacionados entre sí, con el objetivo de resolver un requerimiento determinado.
Desde una aplicación pueden utilizarse entidades del sistema, tales como los usuarios, la estructura organizacional, los casos y los procesos, entre otros y además todos aquellos objetos que hayan sido definidos como globales.
Tipos
•Licenciadas
Una aplicación licenciada requiere de una licencia específica, en cuyo caso se la denomina producto o solución, dependiendo de la funcionalidad de cada una. Deyel es un producto, mientras que Contratos, CRM y Autoatención de empleados son soluciones.
•No licenciadas
Son aplicaciones que pueden ser utilizadas libremente por los usuarios de Deyel.
Propiedades
Nombre
Se usa para referenciar la aplicación dentro de reglas o como parámetro. Soporta multi-idioma.
Ejemplos: Contratos, Autoatención.
Nombre Descriptivo
Se usa en la interfaz cuando se la referencia, en la galería de aplicaciones y en el árbol de objetos. Soporta multi-idioma.
Ejemplos: Sistema de Contratos, Autoatención de Empleados.
Descripción
Texto que define a la aplicación. Soporta multi-idioma.
Identificador
Se usa en el código de programación. No es multi-idioma.
Ejemplos: CONTRACTS, SELFSERVICE.
Una entidad es un objeto compuesto por atributos que representan los datos del negocio y del ambiente. Los procesos y las aplicaciones tienen interacción con las entidades, las cuales pueden relacionarse entre sí.
Alcance
Puede ser global o de una aplicación.
Tipos
•Del Sistema
Compuesta por atributos donde persiste la información de ambiente y ejecución.
Son predefinidas en la aplicación Deyel y no pueden ser modificadas por el usuario.
Ejemplos: Usuario, Unidad Organizacional, Caso.
•De Parametrización
Compuesta por atributos donde persisten valores, que posteriormente a su carga, pueden ser seleccionados por medio de listas desplegables.
Pueden ser modificables por el usuario.
Ejemplos: Ciudad, Género, Tipo de Cliente.
•De Negocio
Compuesta por atributos donde persiste la información del negocio.
Se modelan gráficamente a partir de su apariencia, utilizando el modelador gráfico de formularios.
Ejemplos: Empleado, Contrato, Factura.
Propiedades
Nombre
Se usa para referenciar la entidad dentro de reglas o como parámetro. Soporta multi-idioma.
Ejemplos: Empleado, Cuenta
Nombre Descriptivo
Se usa en la interfaz cuando se la referencia, en la lista de entidades y en el árbol de objetos. Soporta multi-idioma.
Ejemplos: Empleado, Cuenta.
Descripción
Texto que define a la entidad. Soporta multi-idioma.
Aplicación
Aplicación a la que pertenece.
Identificador
Se usa en el código de programación. No es multi-idioma.
Ejemplos: EMPLOYEE, CRM_ACCOUNT
Un atributo es la unidad de información dentro de una entidad.
Propiedades
Etiqueta
Se usa en la interfaz cuando se lo referencia, en la lista de atributos de la entidad y en el árbol de objetos. Soporta multi-idioma.
Ejemplo: Legajo
Nombre
Se usa para referenciar el atributo, precedido por el identificador de la entidad, dentro de reglas o como parámetro. Soporta multi-idioma.
Ejemplo: legajo
Identificador
Se usa en el código de programación, precedido por el identificador de la entidad. No es multi-idioma.
Ejemplo: personnel_nr
Descripción
Texto que define al atributo. Soporta multi-idioma.
Un proceso es una secuencia de tareas humanas o automáticas (servicios), cuya realización permite cumplir con un objetivo de negocio. La secuencia tiene inicio, finalización y puede contener conectores. Se representa como un diagrama de proceso que responde al estándar de BPMN 2.0 (Business Process Model and Notation).
Alcance
Puede ser global o de una aplicación.
Propiedades
Nombre
Se usa en la interfaz cuando se lo referencia, en la galería de procesos y en el árbol de objetos. Soporta multi-idioma.
Ejemplos: Solicitud de Reintegro, Solicitud de Vacaciones.
Código
Se usa en el código de programación. No es multi-idioma.
Versión
El número de versión junto con la propiedad Código, identifican unívocamente al proceso.
Responsable
Dueño del proceso, es responsable del mismo de principio a fin.
Descripción
Texto que define al proceso. Soporta multi-idioma.
Un formulario es la interfaz de usuario de las entidades de negocio. Puede ser usado en las actividades de usuario de los procesos o en la administración de datos de la entidad en sí misma.
A través del modelador de formularios se modelan las entidades del negocio. De una forma intuitiva y gráfica se define la apariencia de la entidad y paralelamente su estructura de datos y persistencia.
Ejemplos
●El formulario Solicitud de Vacaciones se usa en el proceso Vacaciones.
●El formulario Empleado se utiliza para actualizar los datos almacenados en sus campos durante su ciclo de vida. Además, los campos de dicho formulario pueden utilizarse desde diferentes procesos que lo tengan vinculado y que contengan actividades de usuario.
Alcance
Puede ser global o de una aplicación.
Propiedades
Nombre
Se usa para referenciar el formulario dentro de reglas o como parámetros. Soporta multi-idioma.
Ejemplos: Empleado
Nombre Descriptivo
Se usa en la interfaz cuando se lo referencia, en la galería de formularios y en el árbol de objetos. Soporta multi-idioma.
Ejemplos: Empleado.
Aplicación
Aplicación a la que pertenece.
Descripción
Texto que define al formulario. Soporta multi-idioma.
Identificador
Se usa en el código de programación. No es multi-idioma.
Ejemplos: EMPLEADO
Un control permite definir la apariencia en la interfaz de un campo de un formulario. Además, el control agrega características por defecto de comportamiento y persistencia al campo del formulario, que posteriormente podrán ser configuradas.
Por medio de un conjunto de controles se puede definir una guía de diseño de interfaces basada en patrones con el objeto de resolver situaciones comunes y lograr una interfaz homogénea.
Los formularios se crean a partir de una galería de controles, cada uno de ellos permite definir:
●La apariencia de un campo de un formulario en la interfaz.
●La disposición de los campos y elementos gráficos dentro del formulario.
●Acciones a realizar desde la interfaz.
Ejemplos
●Caja de Texto
●Número
●Botón
●Contenedor
Una regla de negocio define el comportamiento de los procesos y las aplicaciones.
Las reglas pueden ser usadas en validaciones, lógica de negocio, control de flujos de procesos, integración con otras aplicaciones, tareas programadas y control de visualización de campos en formularios.
Ejemplos
●Definir condiciones en flujos dentro de un proceso.
●Ejecutar acciones automáticas en actividades de un proceso.
●Definir obligatoriedad, visibilidad, edición, cálculos y validaciones en campos de un formulario.
Alcance
Puede ser global o de una aplicación.
Tipos
•Reglas embebidas
Se definen dentro del objeto cuyo comportamiento afectan y persisten dentro de dicho objeto. Se utilizan para establecer el comportamiento del objeto que las contiene.
•Reglas avanzadas
Se definen en el modelador de reglas y persisten dentro del catálogo de reglas.
Propiedades
Nombre
Se usa en el código de programación y para referenciar la regla dentro de galería de reglas o como parámetros. No es multi-idioma.
Ejemplos: AEImpGetOficinas
Versión
El número de versión junto con la propiedad Nombre, identifican unívocamente la regla.
Nombre Descriptivo
Se usa en la interfaz cuando se la referencia, en la galería de reglas y en el árbol de objetos. Soporta multi-idioma.
Ejemplos: Leer Oficinas
Descripción
Texto que define a la regla. Soporta multi-idioma.
Aplicación
Aplicación a la que pertenece.
Unidad de software que realiza una tarea particular que se ejecuta al ser invocada desde un código de programación o de los asistentes de modelado. Puede recibir parámetros de entrada y devuelve un resultado.
Propiedades
Nombre
Se usa para referenciar la función dentro de reglas o como parámetros. Soporta multi-idioma.
Ejemplos: emailUsuarioActual, dia.
Nombre Descriptivo
Se usa en la interfaz cuando se la referencia, en la lista de funciones y en el árbol de objetos. Soporta multi-idioma.
Ejemplos: Email del Usuario Ejecutor, Día Actual.
Identificador
Se usa en el código de programación. No es multi-idioma.
Ejemplos: EXEC-USER_MAIL, CURRENT_DAY.
Descripción
Texto que define a la función. Soporta multi-idioma.
A continuación se describen algunas consideraciones relativas al uso de los conceptos descriptos en este tópico.
Propiedad
Describen en forma general a aplicaciones, entidades, procesos, formularios, atributos, reglas y funciones.
Control
El término control se utiliza solo en el modelado de la interfaz gráfica de los formularios.
Campo
Los formularios almacenan sus datos en un conjunto de campos.
En el modelador de formularios, un campo del formulario puede definirse a partir de un atributo de otra entidad, en este caso se lo llama atributo relacionado y puede tener persistencia.
Atributo
Es la menor unidad de información de una entidad, corresponde al modelo de datos.
Variable
Una variable corresponde al atributo de una entidad del sistema o de negocio y es utilizada por los procesos de negocio para definir su estado y comportamiento. Puede contener datos de las condiciones temporarias de las instancias de los procesos(casos), de los objetos de negocio o referencias a estos últimos.
Alcance:
•Local: Solamente puede ser accedida y modificada durante la ejecución del caso del proceso que la usa. Las variables de casos finalizados pueden ser accedidas pero no modificadas.
•Global: Puede ser accedida y modificada por las operaciones del formulario correspondiente, por los procesos que la usan o por reglas de negocio.