Transformación digital en seguros: tecnología Low Code
noviembre 6, 2024Plataformas Low Code: velocidad hacia la innovación
diciembre 11, 2024 Dar respuesta rápida a los reclamos es una de las prioridades más importante de las compañías de seguros ya que este punto marca la diferencia entre un servicio competente y uno deficiente. Pues lo que se pone en juego es la fidelización de los clientes actuales y potenciales.
Las plataformas low code reducen los tiempos en la resolución de siniestros mediante la digitalización de procesos, la automatización de tareas y la optimización de flujos de trabajo, dotando a la compañía de una visión transversal del negocio. Con una plataforma de baja codificación obtienes aplicaciones de negocios capaces de resolver la mayoría de los desafíos que tu empresa de seguros enfrenta.
Según
Forrester las plataformas Low Code reducen el tiempo de desarrollo en un 50% a 90%.
Paso a paso: qué tener en cuenta para implementar Low Code en la gestión de siniestros
1- Identifica procesos clave para automatizar
No todos los procesos de gestión tienen el mismo impacto para tu negocio ¿verdad? Por ello, es clave identificar aquellos que más beneficios tendrán con la automatización. Puedes hacerte preguntas como:
- ¿Dónde se generan los cuellos de botella?
- ¿Qué tareas repetitivas están frenando a tu equipo?
- ¿Cuáles son los procesos que más afectan la satisfacción del cliente?
Por lo general, la notificación de siniestros, la validación de documentos y la comunicación entre departamentos son puntos con un gran potencial de mejora.
2- Desarrolla soluciones rápidas SIN depender de IT
La ventaja principal del Low Code es que no necesitas depender del área de IT para desarrollar una solución, hacer modificaciones u optimizaciones. Con este tipo de tecnología podrás empoderar a tus equipos para que desarrollen y mejoren aplicaciones sin ser programadores.
Imagina que las personas que están más cerca de un problema puedan contribuir directamente en la solución y, además, implementarla por su cuenta. Es aquí donde se abre un mundo de posibilidades para marcar la diferencia en tu industria.
Un informe realizado por
TechRepublic afirma que el
58% de los usuarios de plataformas Low Code son profesionales de negocios, no desarrolladores.3- Evalúa sistemas existentes e integralos con otras aplicaciones
Es importante que antes de realizar integraciones con plataformas low code evalues los sistemas existentes para garantizar que la nueva aplicación se alinee con la infraestructura actual. Esto incluye revisar la compatibilidad de las APIs, la arquitectura de datos, las necesidades del negocio y sobre todo, la capacidad de customización que te brinda la plataforma seleccionada. Este factor impacta de manera directa en el crecimiento de tu negocio.
Integrar sistemas de manera eficiente te asegura que la infraestructura tecnológica pueda crecer junto con las tendencias y necesidades próximas.
4- Crea aplicaciones gradualmente para hacer escalar tu negocio
Un cambio abrupto puede generar más incertidumbre que claridad. Por ello, puedes empezar con un problema específico, como reducir los tiempos de respuesta en la gestión de siniestros, y luego escalar la solución a otras áreas. Si comienzas con una “prueba piloto” podrás ver los resultados que obtienes (ya sean positivos o no) y hacer ajustes antes de una implementación más amplia. Acelerando la transformación digital en la industria de seguros con soluciones Low Code
Descarga nuestro ebook 5- Fomenta el cambio cultural en toda la organización
Adoptar una solución low code es más que tecnología, también implica un cambio cultural al buscar fomentar una mentalidad de mejora continua. El objetivo es lograr que tus equipos sientan que cuentan con las herramientas para solucionar problemas de manera ágil, ya que esto logrará que aumente su motivación y los resultados se vean reflejados en el servicio al cliente. Sin Low Code ¿qué podría pasar?
El equipo dedicará más tiempo en tareas manuales disminuyendo la capacidad de responder con éxito a los casos de siniestros, lo que podría causar la pérdida de clientes y el aumento de una mala reputación en el mercado.
Según estudios realizados por
Aon Corporation, líder en la Administración de Riesgos y Consultoría en Capital Humano,
los colaboradores de compañías aseguradoras consumen aproximadamente 33% de tiempo (2,8 horas diarias) en actividades relacionadas con el seguimiento o la gestión de reclamaciones. En la mayoría de los casos este seguimiento sucede cuando un reclamo anticipa posibles resultados negativos, sin embargo, asesorar a los empleados sobre cómo corregir el rumbo de la actividad puede llevar mucho tiempo y los supervisores están colapsados por lidiar con reclamos que empiezan a crecer.
No se trata solo de reducir tiempos y costos, sino de crear una experiencia que fidelice clientes y destaque. ¿Estás listo para dar el primer paso? Hazlo con la guía de nuestros expertos.